Guam

Guam, es una isla que se encuentra en medio del océano pacifico y hace parte de las islas marianas del pacifico, cerca a Japón y Australia. Siempre he sido muy mala en geografía y ubicación espacial -me pierdo dando la vuelta a la manzana de mi barrio, no sé para donde es el norte, sur, este u oeste y no sabría como conducir un carro sin GPS, así que nunca antes escuché de Guam ni pensaría que en tanta lejanía viviría unos maravillosos (4) años de mi vida.

Hay mucho que decir y contar de la vivencia en Guam, para los que han apreciado las fotos y videos compartidos durante nuestra estadía allá, saben que ha sido un maravilloso lugar que obviamente no es perfecto, pero nosotros valoramos lo mejor de esa isla y la disfrutamos tratando de sobrellevar lo ¨no tan perfecto¨ para ser muy felices allá. Y si que las expectativas fueron superadas, quedamos con ganas de más y miles de cosas pendientes por hacer.

Llegamos para fechas de navidad y año nuevo del 2012 sin conocer a absolutamente nadie allá; ya nos habíamos preparado psicológicamente a pasar esas fechas de  navidad y año nuevo, que son fechas muy familiares lejos de todo el mundo (mi esposo y yo, la gata y el perro -en ese entonces) pero estábamos sin saber que esa isla estaba llena de gente suprema-mente amable, acogedora y cálida y tanto fue así, que el señor vendedor de un concesionario de carros nos dijo que si no teníamos planes para esas fechas de Diciembre eramos bienvenidos a su casa para navidad. Un poco sorprendidos por la invitación, aceptamos y fuimos sin ninguna expectativa -sólo la de ir conociendo la cultura y la gente; para nuestra sorpresa, esa familia prácticamente nos ¨adoptaron¨ y siempre nos invitaban a la mayoría de sus fiestas y celebraciones para compartir con ellos en familia.

De igual manera, contamos con maravillosos vecinos. Vivimos en una calle muy tranquila y teníamos como vecinos familias militares pero también, locales. Los locales en frente de nuestra casa, siempre fueron muy buenos con nosotros y pendientes en que podían ayudarnos. A Senzi, le encantaba pasar tiempo allá donde ellos jejeje jugaba con los niños, le pedía flores a la señora de su jardín, le daban comida (jajajaja que vergüenza) y hasta paseaba con ellos en carrito de golf jajajaja.

Vivíamos cerca de un río, en el que llevábamos a los perros a caminar y haciamos mini-hikes, y también teníamos la playa súper cerca, así que de vez en cuando caminábamos hasta allá.

Personalmente, admiré la alegría de los isleños, la paz en sus días (típico de personas que viven cerca al mar), me encantó ver el valor que le dan a la familia, el respeto de los menores y jóvenes hacia los adultos y adultos mayores, las celebraciones en la playa, los BBQ´s (la comida nunca faltaba, ni sobraba jajaja), la solidaridad entre ellos y el amor por sus tierras. El entusiasmo por los deportes. Es la isla bonita en la que mejoré mi inglés, también mi conducción jajaja fue donde saqué mi primera licencia de conducir jajajaja fue un rollo, porque tienen unos reglamentos bastante agobiantes para obtener la licencia de conducir pero, lo logré jajajaja; y bueno, miles de cosas bonitas de admirar en el diario vivir de ellos.

Siento que crecí como persona, que mi matrimonio se fortaleció y maduramos mucho (pues, la lejanía de las familias a veces es positivo para las parejas)… y mi familia creció con la llegada de nuestras dos hijas chamorritas-colombianas y dos hijas más de “4 patas” (Marley y Sandy). Mi esposo concluyó que de los 40 meses que estuvimos en Guam, 20 estuve embarazada jajajaja

Y Aunque lo más triste es que en esas tierras se nos quedó el espíritu de nuestra gatica y mi hija Senzi ‘de casi 3 años- aún recuerda a CaliCat. (En ese enlace puedes leer la despedida que le escribí)

Cosas chistosas que nunca dejaron de pasarnos eran, como por ejemplo, que cada vez que hablábamos con alguien nos preguntaban que horas eran, donde quedaba la isla ó cuando volvíamos al continente americano. Era la repetidera, de la repetidera jajajaja y lo más chevere era que celebrábamos fechas especiales por dos días seguidos, en horario Guam y horario Colombia (donde están la mayoría de nuestros familiares y amigos).

En algunas ocasiones tuve que llamar a algún “servicio al cliente” en Colombia, y los operadores me conversaban muy inquietos sobre Guam, y pues me pedían información y me decían que la iban a gugulear jajajaja es más, tratamos de registrar a las niñas en el Consulado Colombiano en Los Angeles, CA y no tenían a Guam en la lista jajajaja así que no pudimos registrar a las nenas como Colombianas, ¿serán las primeras niñas colombianas nacidas en Guam?. Y bueno, ciertamente mucho de nuestros amigos saben de Guam gracias a que nos tocó ir a vivir allá.

Los chamorros (gentilicio de las personas nativas de allá) son orgullosos de su isla y la aman, la cuidan, la mantienen limpia y siempre vuelven a ella. Quizás nosotros volvamos también algún día. Pues, el hecho que nuestras hijas hayan nacido allá y si ellas querrían conocer donde nacieron, sería la excusa para armar viaje y volver por esas tierras lejanas.

Gracias a todos los chamorros por el amor, Gracias Guam por tan lindos recuerdos, Gracias por mis hijas.

Si crees que esta publicación fue de utilidad, compártela en tus redes sociales; regálame un “Me gusta/Like” para saber que voy llenando tus expectativas como lectores y si te nace, comenta! es la única manera que puedo saber que piensas :).

Hasta la próxima historia,

Mucho amor.

Me gusta y Comparte
0

One thought on “Guam

  1. It’s beautiful seeing through your eyes your appreciation for the love and kindness the island and it’s people have shown you.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *