Dar teta (amamantar), ¿en público?…

diario de marsi

Amamantar en público es un tema del que hace muchísimo tiempo había querido escribir. Es un controversial tema “de moda” en el ámbito de la maternidad moderna, pues con anterioridad era algo tan absolutamente normal que no existía ningún tipo de polémica al respecto.

Cabe aclarar que, como siempre mis escritos son de mi perspectiva muy personal de acuerdo a mi experiencia como madre, sin pretender juzgar ni decir que lo que yo hago es lo mejor y la último en guarachas (es decisión del lector si quiere tomar mis pensamientos y experiencia como ejemplo y acción).

Cuando en la actualidad a la mesa de las madres llega el tema de las formas de alimentar a un hijo, las madres nos debatimos entre los beneficios de cada una de las opciones que hoy en día tenemos; pues, es que es tan particular ser madres en esta época en la que contamos con tantas “facilidades” (tecnologías, conocimiento patentado, métodos, etc) que a la vez contrae miles de complicaciones y controversias -que a mi modo de ver, muchas veces son innecesarias.

Si entre las opciones de alimentación para tu hijo escogiste, preferiste y/ó pudiste amamantar a tu hijo, te enfrentarás al tema social de hacerlo ó no en público. Y dense cuenta, que anteriormente era la única manera natural y posible que las mamás utilizaban para alimentar a los hijos, escaseaba esa frase del “no produje leche” que creo yo era por gozar de una alimentación adecuada, natural y saludable (beneficiando la producción de leche materna) y, como que a la vez era algo con el que el cerebro de cada mamá venía configurado -pues cuando no existía formula, no había otra opción que amamantar.

diario de marsi
diario de marsi

Ahora, yendo al grano. Mi posición frente a amamantar y de amamantar en público:

  • Primero que todo, soy partidaria de amamantar a niños menores de 2 años; aunque hayan miles de estudios a favor de “la alimentación prolongada con leche materna” y de que admiro totalmente a las mamás que soportan los dientes y cargan a un niño de mas de 36 libras para pegarlo a la teta, no es algo a lo que me le mediría hacer como madre. He podido tener dos partos totalmente naturales y sin ningún tipo de medicamento para el dolor, pero al momento que mi primera hija a sus 10 meses me mordió una teta, lloré y decidí soportar hasta los 12 meses -lo cual era el tiempo en mi plan, jajajaja y al paso que voy con mi segunda hija de 6 meses de edad, haré lo mismo o quizás pararé antes jajaja.

 

  • Así como hay estudios que dicen que entre mas tiempo amamantes a tu hijo es mejor, también hay estudios que dicen que si amamantas hasta los 6 meses es muy bueno y suficiente. Entonces, entro a analizar que si ya mi hijo se ha beneficiado lo suficiente y no le haré ningún daño posterior a la decision de parar de amamantarlo en x meses, pues lo que entra en juego es que tan feliz y a gusto se siente la madre al amamantar a su hijo. Y sustento esto en las historias de vida que conozco en las que las mamás han sido miserables con la amamantada, que les da mastitis, que les duele mucho, que simplemente no son capaces porque sufren etc etc y yo aunque se que la lechita materna es lo mejor para un hijo en sus primeros meses de vida, pienso que si es algo que como madre no te está haciendo feliz y puedes usar otras buenas opciones, no hay rollo … te puedes extraer y almacenar u optar por la leche de fórmula, y créeme que tu hijo será muy saludable.

 

  • Yo he gozado de buena producción de leche materna (es posible que pueda escribir una publicación con consejitos y trucos de principiante de acuerdo a mi experiencia para mejorar la producción de leche materna) y también he optado por extraerme para así poder tener un almacenamiento de leche materna disponible que papá puede usar y hacer bonding alimentando al hijo mientras mamá tiene un tiempillo para algo SOLA ó para tener biberones disponibles en el carro, ó cualquier otra razón para la cuál el almacenamiento seria útil … y por supuesto, para darles un descansito a las tetas.
diario de marsi
diario de marsi
  • Soy partidaria de que cuando tu hijo tiene hambre, simplemente hay que alimentarlo. Entonces, si toca amamantar en público pues se tiene que amamantar en público -así de simple; ya que muchas veces aunque tengas un biberon disponible, el bebé solo quiere teta jajajaja y, ¿qué se puede hacer ante eso? pues, sacar la teta jajaja. Eso sí, yo preferiblemente me tapo un poco el “escote” para amamantar en público y al sacar la teta lo hago con mucha precaución y rápidez, pues no necesito que medio mundo me vea la teta para yo poder alimentar a mi hija jajajaja a veces, me la han visto, pero esto es algo natural y necesario jajaja y les cuento que nunca me he puesto una gran manta de esas que creo que asfixian a los bebés jajaja se va cogiendo práctica.

Puedo llegar a la conclusión que amamantar y amamantar en público es una decisión muy individual de cada madre, ya que hay madres que pueden amamantar y no lo hacen porque prefieren sólo extraerse leche ó simplemente optar por leche de fórmula –y es totalmente respetable; tan respetable como que si amamantar en público no te hace sentir cómoda, pues no lo hagas sólo asegúrate que tengas la manera de alimentar a tu bebé en el momento que sea necesario y ya, pues amamantar o no amamantar en público no te hará ni menos madre ni mejor. Sean felices alimentando adecuadamente a sus hijos!!! 🙂

Si crees que esta publicación fue de utilidad, compártela en tus redes sociales; regálame un “Me gusta/Like” para saber que voy llenando tus expectativas como lectores y si te nace, comenta! es la única manera que puedo saber que piensas :).

 

Hasta la próxima historia,

Mucho amor.

Me gusta y Comparte
0

2 thoughts on “Dar teta (amamantar), ¿en público?…

  1. Siempre muy buenas tus publicaciones marcela. Yo afortunadamente pude alimentar a mi hija con lechita materna hasta los 12 meses, solo que fue en biberon y no en pecho, pero tienes razon en decir que es preferencia de cada madre y nadie ni en esta epoca deberia juzgar donde y como alimentan a sus hijos. pero siempre hay quienes lo hacen, pero en fin, que le vamos hacer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *