Celos a los 2 años de edad…

diario de marsi

Celos: Por definición,  son aquellos sentimientos que experimenta una persona cuando percibe que alguien amado, siente amor y preferencia -en algunos casos- por otra persona. Es obvio que es un sentimiento que se experimenta desde la inocencia de la temprana de edad en los seres humanos, y por supuesto, mi hija mayor -Senzi- con la llegada de su hermanita -Lyrik, ha sentido celos (pero, con un toque de ternura).

Cuando estaba en embarazo, los celos era el tema común al que muchas personas con las que conversaba se referian con cierto temor. Me dieron miles de consejos (muchos de ellos, consejos no pedidos jajaja pero los agradezco) acerca de como manejar ciertas situaciones de celos que se podían presentar entre las niñas, sobretodo de Senzi hacia Lyrik.

La llegada de un primer hijo es un cambio enorme para la pareja; y cuando llega un segundo hijo, no sólo la pareja sufre cambios nuevamente, sino también el primer hijo quién ya estaba adaptado a los padres, a tener toda la atención para él-ella, ese pequeño ser humano que no sabía o se preocupaba por el concepto de compartir -en todos los aspectos, y tampoco entendía el concepto de amar a una persona diferente a los padres pero que la tiene igual de cercana, en su casa, presente todos los días, y eso es un(a) hermano(a). De hecho, el pediatra nos advirtió de que cierto resultado de esos celos y todos los cambios para Senzi, se podrían manifestar en ciertos retrocesos en su comportamiento como su manera de llamar la atención de nosotros, sus padres.

Efectivamente los celos se han presentado y los cambios en la personalidad de esta chiquilla de 2 años se han sentido más.

diario de marsi
celos bonitos

Hasta ahora, esos celos han estado bajo control -gracias a Dios- y al percibirlos, despiertan cierta ternura en mí. Se los voy a describir:

  • Lyrik recién-nacida dormía en nuestra habitación… los fines de semana, cuando Senzi se despertaba lo primero que hacía era buscarla para decirle: “Buenos días, Lirik”; si la bebé seguía dormida, ella trataba de no hacer mucho ruido. Ahora que duermen juntitas en la misma habitación, si Senzi se despierta primero que Lyrik, sale del cuarto y le cierra la puerta, cosa que nos asombra porque demuestra que sabe que su hermanita sigue dormida y se preocupa por ella.
  • Quiere enseñarle, le canta, la regaña, la ayuda… y creo que los mismos celos la conllevan a incluirse en la vida de ella; es como que nos “roba” el mando con Lyrik, entonces de esa manera ella obtiene la atención que quiere y se siente incluida en todos los momentos con su hermana.
  • Le limpia la boquita a Lyrik cuando bota un poquito de lechita. Corre como loca gritando “Ewww Lyrik! Ugghhh! Trapito, trapito! mamá” y con una brusquedad llena de amor, regaño a bordo y cara de asco, le limpia la boquita jajajaja.
  • Cuando le da besos, Lyrik la besa con todo y lengua jajajaja y Senzi dice “Eww Lyrik” se limpia y vuelve por más besos.
diario de marsi
celos bonitos
  • Senzi quiere estar donde estamos con Lyrik. Si le estamos cambiando pañal, se enoja si no la dejamos que nos pase el pañal y los pañitos húmedos. Ella siempre quiere ayudar. Y si la escucha llorar, sale al rescate. Si la vamos a ir a acostar en alguna de sus siestas, se va detrás y casi siempre la despierta diciendo súper fuerte “¿Está dormida? Shhhh”.
  • La intenta alimentar con los biberones jajajaj y digo intenta, porque se los pone para que Lyrik tome y justo cuando la bebé empieza a tomar, se los quita jajaja nos toca decirle que le deje el biberón más tiempo en la boquita. Por otro lado, una vez quiso biberón jajaja entonces le explicamos que los biberones eran para los bebés como Lyrik, pero igual le dimos uno, jugó un rato con el biberón, se le quitó la idea y nunca más ha pedido.
  • Identifica las pertenencias de Lyrik, sus pañitos, su ropita, los lacitos del cabello, toalla, etc. demostrando que ha ido asimilando que hay cosas en la casa que no sólo son de Senzi. Y hablando de trapitos, jajajaja en una época nos tocaba tener un trapito extra para Senzi porque quería jugar con un trapito también y nos quitaba el de Lyrik jajajaja.
  • Ya que Lyrik está más activa y fuerte, poco a poco ya va jugando con ella y la hace reír a propósito. Hasta parece que tienen un lenguaje entre ellas. Ya Lyrik, gatea y se sienta muy fuertemente, entonces ya forcejean por juguetes, y Senzi la trata de cargar jajaja de hecho, ya  la logra levantar jajaja tenemos que estar super vigilantes con este par.

Manifestaciones ocasionales y retrocesos a causa de los celos:

  • Senzi quiere que la carguemos al mismo tiempo que tenemos a Lyrik cargada. Así que nos ha tocado hacer maniobras en algunos momentos -sobretodo en esos momentos en que estoy amamantando a Lyrik- pero al ratico ella entiende, como que se incomoda con la posición y mejor se baja jajajaja. Ahora ya que lo ha entendido mejor, se apega a papá ó a mamá para que la carguen -dependiendo quién esté cargado a Lyrik 🙂
  • Se pasa a nuestra cama; lo empezó a hacer cuando estaba en embarazo, paró un tiempo y después de nuevo. La consentimos un ratico, esperamos que se duerma bien y la pasamos a su camita para que amanezca en su habitación. Hemos ido trabajando en que ya se duerma solita sin nosotros, para que cuando se despierte en la noche no nos busque y le explicamos señalandole las camas y diciendo cual es la de papá y mamá y cual es la de Senzi -y, ha funcionado.
  • Senzi se ha vuelto más sensible; quiere llorar cuando medio le llamamos la atención por algo y también quiere llorar en vez de comunicarse con palabras, tanto así que hemos sentido que llora más que Lyrik jajaja así que andamos en la tarea de explicarle porque Lyrik llora y porque ella debe usar sus palabras.

Y ahí, vamos… Sea como sea que se manifiesten los celos de Senzi hacía su hermanita menor y como quizás más adelante se manifiesten los celos de Lyrik hacia Senzi, tenemos claro que nuestra misión como padres será el de incentivar la hermandad entre ellas, que cada una sea un individuo seguro y orgulloso de su individualidad y que tengan claro que las amamos y amaremos siempre a cada una y por igual. Y sobretodo, que se tienen ellas dos para ellas dos, Senzi con la responsabilidad de ser la hermana mayor y Lyrik que la respete y sea agradecida con Senzi.

Ya vendrá la etapa de las peleas y adolescencia jajaja ya nos estamos preparando psicológicamente para eso y orando mucho a Dios para que nos dé la sabiduría necesaria para criarlas y guiarlas por el camino del bien.

Ya les seguiré contando de sus aventuras…

Si crees que esta publicación fue de utilidad, compártela en tus redes sociales; regálame un “Me gusta/Like” para saber que voy llenando tus expectativas como lectores y si te nace, comenta! es la única manera que puedo saber que piensas :).

Hasta la próxima historia,

Mucho amor.

 

Me gusta y Comparte
2

5 thoughts on “Celos a los 2 años de edad…

  1. es una etapa hermosa y en cuento a los celos, habemos mamás que reprochamos y pensamos que solo quieren todo para ellos, pero no es así, ellos al ver que uno tiene más atención con el bebe pequeño por que dependen más de uno, piensan que uno lo quiere más que al otro, lo cual no es así, y aveces las mamis nos equivocamos no entendiendolos

  2. Mi monitrix me emociona ver cómo cada etapa la disfrutan al máximo. Prepárate como tú dices en la adolescencia y cuando empiecen a pelear por prestarse la ropa!! Jeje no les va gustar la propia sino la de la hermana..! Mil bendiciones y abrazos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *